Junio 26 del 2015
Página Inicial
Presentación
Misión y Visión
Marco Jurídico
Junta Directiva
Historia
Asistencia Social
Fondo de Pensiones
Hojas de Cuentas
Trámite Guía Oficial
Preguntas y Respuestas



IPSM.

Introducción

El Programa de Asistencia Educativa del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), tiene por finalidad inmediata apoyar los esfuerzos que vienen realizando los oficiales en servicio militar activo del Ejército de Nicaragua para dotar a sus hijos, que deseen estudiar una carrera universitaria, con dicha educación superior.

Con miras hacia el porvenir, el Programa de Asistencia Educativa contribuirá a ampliar el horizonte nacional de profesionales con grado universitario, al fomentar el desarrollo y la formación de jóvenes que han demostrado iniciativa, capacidad y creatividad en sus estudios.

En base a lo expuesto, los suscritos participantes en el Programa de Asistencia Educativa del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), mediante el presente convenio, reglamentamos los derechos y las obligaciones que nos corresponden.

Beneficiarios y Requisitos

Podrán ser beneficiarios del Programa de Asistencia Educativa del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) los hijos de oficiales en servicio militar activo, que ya estén cursando estudios universitarios o que obtengan su título de bachiller en el año que solicitan el apoyo financiero. Los beneficiarios podrán optar al apoyo financiero y/o continuar recibiendo dicho apoyo financiero, siempre que concurran, según el caso, los siguientes requisitos:

Ser menor de 21 años de edad. Haber cursado la secundaria de manera consecutiva, salvo causa de fuerza mayor.

Tener un promedio académico de buen alumno de los últimos tres años de secundaria.Mantener promedio académico    acumulado no menor de 75 durante sus estudios universitarios (escala de 0 a 100). Cursar en forma consecutiva, salvo fuerza mayor, todos los semestres de la carrera universitaria.

No cambiar de carrera.

No cambiar de universidad.

Presentar un informe evaluativo semestral satisfactorio de la universidad (calificaciones, constancia de ser alumno activo).

Participar en los últimos dos años de universidad, de manera gratuita, en determinadas horas de prestación de servicio comunitario.

Obligarse a pagar el valor de la Asistencia Educativa recibida, capital más intereses, a partir del sexto mes después de concluido el último año de estudios universitarios.

Obligarse a pagar los fondos recibidos con sus correspondientes intereses dentro de un plazo máximo de cinco (5) años, en cuotas iguales y mensuales.

Obtener de su progenitor, la correspondiente fianza solidaria del valor total del apoyo financiero y sus intereses.

En caso que el beneficiario abandone sus estudios sin causa justificada, la obligación de reembolsar los fondos recibidos comenzará a partir de la fecha de vencimiento del correspondiente pagaré.

Apoyo Financiero

Apoyo financiero por parte del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) al beneficiario del Programa de Asistencia Educativa, se efectuará semestralmente mediante desembolso o tamo, cuyo monto estará en dependencia de la universidad escogida por el beneficiario. Es convenido que dicho préstamo corresponde a costos académicos (aranceles) y a primas de seguro en su caso. El apoyo financiero no cubre los costos conexos como transporte, libros, copias, etc.

Desembolsos o préstamos:

Los desembolsos o préstamos se harán a nombre de la universidad escogida una vez que el beneficiario presente constancia de costos, matrícula y/o carta de aceptación de la universidad y sus calificaciones acumuladas a la fecha. El beneficiario firmará un pagaré por el valor del correspondiente desembolso o préstamo recibido y/o entregado a la universidad a cuenta de su colegiatura. Dicho pagaré será firmado, además, por el fiador solidario.

El pagaré vencerá a los seis meses. Caso de continuarse con el apoyo financiero, dicho pagaré se cancelará y se repondrá por un pagaré, firmado por el beneficiario y el fiador solidario, que incorpore el saldo anterior y el monto del nuevo desembolso.

El monto de la Asistencia Financiera devengará un interés corriente del doce por ciento (12%) anual.

El beneficiario o en su caso el fiador solidario, pagará a la orden del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) y en las oficinas de éste en Bolonia, de los Pipitos 1 c. abajo en Managua, Nicaragua (o en cualquier otro domicilio que le sea señalado al beneficiario por escrito), el principal de este préstamo con sus respectivos intereses.

Amortización:

   A. Período de Gracia: El beneficiario, mientras esté matriculado como estudiante activo de una carrera universitaria y cumpla con los demás requisitos establecidos en el presente convenio, gozará de un período de gracia para la amortización del préstamo desembolsado con sus intereses correspondientes. Asimismo el beneficiario tendrá derecho de aplazar la amortización del préstamo e intereses, por un plazo de seis (6) meses consecutivos, contados a partir de la fecha en que el beneficiario se gradúe o de otro modo deje de estar matriculado o de cumplir con los demás requisitos establecidos en el presente convenio.

   B. Plazo de Amortización: El beneficiario pagará al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el préstamo y los intereses devengados, dentro de un plazo de cinco (5) años, que comenzará a contarse treinta (30) días después de concluido el período de gracia.

El calendario de amortización deberá suscribirse por el beneficiario.

   C. Forma de pago: El beneficiario deberá pagar el préstamo en cuotas mensuales, iguales y sucesivas, de conformidad con lo estipulado en el calendario de amortización.

   D. Moneda: Este préstamo es con mantenimiento de valor, en consecuencia el beneficiario conviene en pagar el principal del mismo con sus intereses y demás cargos en córdobas con mantenimiento de valor.

   E. Pago por adelantado: El beneficiario podrá a su elección y sin penalización alguna, pagar por adelantado, total o parcialmente, el préstamo con los intereses devengados.

Acuerdo Especial

Las partes convienen en que a requerimiento del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), podrá elevarse en cualquier tiempo a escritura pública, las obligaciones derivadas del presente convenio.

Régimen Legal

El presente convenio y los demás documentos que se emitan en relación al mismo, se regirán por las Leyes de Nicaragua, sometiéndose ambas partes a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de Managua.


© Todos los derechos reservados 2015